miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Plata: Se realizó 2º encuentro "Espacio Público e Inclusión Social"

La Secretaría de Espacio Público llevó a cabo el encuentro “La gestión para el territorio. Por un abordaje integral del espacio público” en el Salón Dorado de Gobernación. Se hicieron presentes diversas autoridades provinciales, junto con los intendentes de General Madariaga, Lobos, Salliqueló, Trenque Lauquen, Carmen de Patagones, Florentino Ameghino y Tres Arroyos y representantes de otros 13 municipios.

Francisco Cafiero, subsecretario de Gestión y Articulación Institucional de la Secretaría de Espacio Público, presentó la jornada explicando el objetivo central de que “en cada acción, hay que generar más justicia social urbana y con cada uno de los aportes académicos en este seminario queremos enriquecer las políticas, programas y gestiones que llevamos adelante, con mayor masa crítica, más integración en toda la provincia y mayor valor agregado a nuestro trabajo”.

Por su parte, el arquitecto Javier Fernández Castro, profesor titular de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico de la UBA, analizó las diversas nociones para la obtención de una ciudad integral llena de relaciones productivas. Castro explicó que hay tres dimensiones espaciales que deben articularse: “El estar para mí, referido a lo doméstico, en segundo término, el estar con los míos, es decir mi grupo de pertenencia y por último, el estar entre todos para aportar a un proyecto colectivo”, y agregó que: “Estas tres dimensiones tienen que estar en equilibrio para ser productivas”.



A continuación, el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich, parte del panel de exposición, afirmó que: “El espacio público es un lugar de encuentro y reencuentro y trabajar para él, es trabajar en la cultura, el deporte y la salud, no es un gasto, es una inversión a futuro. Defender el espacio público es defender a la comunidad y todos los vecinos tienen que estar comprometidos en ello”.

En representación del ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, el subsecretario de Planificación de la Salud, Dr. Alejandro Costa resaltó el trabajo de la Secretaría y el enfoque del Seminario al aseverar que lo que se genera con estos encuentros es capacitación. Y argumentó que: “El querer y el saber es lo que nos permite poder hacer”.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Metropolitana, arquitecto Alfredo Garay manifestó que el espacio público es el espacio democrático por excelencia. Asimismo hiso hincapié en que: “En el Área Metropolitana hay una tendencia a trabajar los espacios públicos de pequeña escala como plazas, pero resulta necesario intensificar el trabajo en áreas verdes, cuestiones ambientales, manejo de cuencas y la revisión de las formas de disponer los residuos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario