martes, 18 de septiembre de 2012

Preocupación por Sudestada y crecida del Río de La Plata

Sectores del balneario Punta Lara, en el distrito de Ensenada, en Tigre y en la costa de Quilmes estaban inundados y los bomberos locales realizaban un operativo de evacuación. El pico de la crecida sería a las 20 horas

Muchos tramos de la avenida costanera estaban intransitables en Punta Lara y Quilmes debido al agua de las altas olas del río que golpean sobre el murallón, en medio del alerta por sudestada debido a los fuertes vientos emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Para las 20 horas se espera el pico de la crecida.

La altura del Río de la Plata en esa zona alcanza a 2,40 metros cuando la altura normal es de de 80 centímetros a un metro y el agua avanzó 200 metros sobre el sector poblado.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un agravamiento de la intensidad de los vientos que podrían alcanzar velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, situación que continuará hasta la tarde de mañana con el alejamiento del actual sistema de baja presión.



El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, informó que continúa el alerta por la crecida del Río de La Plata y vaticinó que esta noche podría alcanzar un pico máximo de 3,10 metros.

El operativo "está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados" para cualquier emergencia, sostuvo.

En Tigre el agua avanzó sobre toda la costanera y calles internas. La crecida del río dejó anegadas unas 30 cuadras, pero no se registraban vecinos evacuados, reportaron fuentes del municipio.

En ese sentido, explicaron que la comuna cuenta con vehículos para asistir a los damnificados por anegamientos, en caso de que el río continúe su crecida.

La situación de los distritos de la zona de la costa del Río de la Plata fue monitoreada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. El funcionario dijo que el "pico más alto se registró a la madrugada y primera hora de la mañana, luego comenzó a descender" el nivel del río y advirtió que está "en alerta, no estamos en una situación de emergencia".

En San Fernando, el municipio realizó tareas de prevención en distintas áreas afectadas por la sudestada, trasladó vecinos que circulaban por zonas anegadas en un minibus y dispuso las instalaciones del Poliderportivo número 1 para ubicar a eventuales evacuados.

Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, recomendaron a los conductores de vehículos reducir la marcha en autopistas y avenidas porteñas, a raíz de las ráfagas fuertes que afectan la Capital Federal y pidió a los vecinos no sacar los residuos.

Prefectura Naval Argentina, sostuvo que en caso de que se requieran evacuaciones, implementará un plan que será coordinado por el ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuente: MinutoUno y La Nación


Actualizado 22.00 hs :  Prefectura asistirá a los afectados por la sudestada

La Prefectura Naval Argentina informó que asistirá a la comunidad ribereña afectada por la sudestada y, en caso de que se requieran evacuaciones, pondrá en ejecución un plan para colaborar con las personas anegadas, que será coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En este sentido, Prefectura informó que cuenta con “Planes de inundaciones”, cuya objeto es organizar un servicio de auxilio y salvamento, para facilitar evacuaciones, prevenir el alojamiento, la asistencia y la prevención de delitos y adoptar medidas concernientes a la seguridad de la navegación.

Estos planes poseen una etapa de “Alerta”, en la cual se preparan recursos humanos y materiales y se toma contacto con las autoridades competentes.

En caso de evacuaciones, se implementa una segunda etapa, en la que se despliegan medios a las áreas afectadas, con el objeto de asistir en la provisión de alimentos, la atención médica y en las funciones específicas de la institución.

En el área del Río de La Plata las Prefecturas Quilmes y Dock Sud llegaron a la fase de “Alerta”, pero, el nivel descendente registrado, producirá próximamente la finalización de dicha fase.

Prefectura trabajará, junto a las autoridades competentes, para que, en caso de ser necesario, la población ribereña esté informada sobre los canales y vías más accesibles para organizar el operativo de evacuación, por lo que se les recomienda especial atención.

Este fenómeno, conocido como sudestada, produce el aumento de la altura de marea en el referido estuario, con influencia en las zonas ribereñas.

En este sentido, este martes a las 11.30 el Río de La Plata registraba una altura de marea de 2,80 metros estacionado, en el Puerto de Buenos Aires.

Según información suministrada por el Servicio de Hidrografía Naval, la altura de marea comenzará a disminuir hasta las 16, cuando alcanzará una altura de 2,35 metros.

Durante la noche, se pronostica que el Río de La Plata alcance valores similares a los registrados en el mediodía del martes, con 2,80 metros en los puertos de La Plata, Buenos Aires, San Fernando y Tigre.



Fuente: Télam


En Berisso rescatan tres surfistas


La Plata - Tres surfistas fueron rescatados por la tarde, sanos y salvos, de las aguas del Río de La Plata cuando practicaban ese deporte y los sorprendió la sudestada que afecta la zona ribereña.

Voceros de Defensa Civil de Berisso explicaron que el rescate se concretó en la playa Bagliardi por donde habían entrado al río cuatro surfistas.

Cuando los jóvenes de unos 30 años estaban sobre sus tablas, a pocos metros de la costa, las olas sacaron a uno de ellos a la playa mientras los otros tres entraron en emergencia a no poder dominar sus aparatos.


Fuente: laprensa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario