lunes, 7 de enero de 2013

Radio Nederland afronta un 2013 diferente


by gruporadioescuchaargentino
El 2013 será un año importante para Radio Nederland. Un año en el que, después de 65 aniversarios, se ha debido reinventar. El nuevo Redactor Jefe, William Valkenburg empezó en su cargo oficialmente el primer dia de enero de 2013.
La emisora ha dejado atrás la onda corta para encaminar la radio hacia el futuro de las comunicaciones modernas, a través del satélite e internet. Difundir información a todo el mundo no es ya un dominio exclusivo de canales de mayor o menor profesionalidad. Ahora, internet ofrece una puerta al mundo a cualquier persona u organización con una buena historia.
Pero esto no significa que los medios de radiodifusión y los periodistas dejen de ser necesarios; quizás sean ahora más imprescindibles que nunca. No solo aumenta la rapidez con que nos llega la información, sino su volumen y diversidad de canales. No es la necesidad de filtrar, interpretar e investigar esta información lo que ha cambiado, sino el campo de actuación. El público ha dejado de ser un oyente pasivo que, de vez en cuando, respondía con una carta. Ahora es un eslabón activo en el proceso de recolección de noticias y su difusión. El público participa activamente y nos comunica sus propias historias, dignas de ser contadas. El público filtra también la información, comunicándonos continuamente lo que le parece o no relevante. Las mejores historias se difunden a través de las redes sociales en boca de nuestro propio público.
Para poder ser, al mismo tiempo, una baliza visible y reconocible en el mundo de los nuevos medios de comunicación, Radio Nederland tendrá que distinguirse especialmente. Las palabras clave para ello son enfoque y especialización. Los pilares de la nueva Radio Nederland son el libre acceso a la información, libertad de expresión, buena gestión y los derechos fundamentales y sexuales. Todos ellos temas universales que trataran desde una perspectiva propiamente holandesa. La emisora se limitará a las regiones donde estos derechos son más vulnerados y se dirigirá especialmente a los jóvenes, cada vez más conectados a los nuevos medios de comunicación.
El 2013 será el primer año de Radio Nederland en su nueva línea. Será un año en el que, más que nunca, buscará la colaboración con sus emisoras asociadas y su público en China, América Latina, África y países árabes. Un año en el que probará nuevas maneras de encontrar y contar historias que importen a su público, cuya participación será cada vez más activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario