miércoles, 28 de agosto de 2013

Unidad estudiantil contra el avance de la LES en la UNLP


La Ley de Educación Superior (LES) se encuentra más vigente que nunca y busca avanzar sobre la educación pública en todo el territorio nacional. Crecen año a año las carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un organismo creado por la LES para estandarizar los planes de estudio de acuerdo a los parámetros técnicos neoliberales desde los que se evalúa nuestra educación.

La LES fue aprobada en el año 1995 a pedido del Banco Mundial y el FMI. Su objetivo fue adecuar las Universidades Nacionales a los intereses del mercado capitalista y equiparar la educación pública con la educación privada. Durante la década kirchnerista la aplicación de esta ley fue profundizada y se acrecentaron las acreditaciones de carreras, sin modificar los estádares mercantilistas impuestos por la LES y la CONEAU.

La implementación de esta Ley fue impuesta con violentas represiones al movimiento estudiantil que, desde un principio y en unidad con otros claustros, se opuso tajantemente a la mercantilización de nuestra educación superior. Con los años crecieron las luchas estudiantiles y en cada conflicto puntual se remarcó el problema de fondo: la necesidad de trabajar en unidad por la derogación de la LES.

Este año la UNLP no fue una excepción. El intento de implementar nuevas restricciones en la Facultad de Ciencias Médicas se amparaba en la necesidad de mantener los estándares de la CONEAU. Los cupos

No hay comentarios:

Publicar un comentario