domingo, 12 de enero de 2014

Alcides Aguirre: "Garantizando el derecho al acceso a la sociedad de la información"

Enfoque - Por
Alcides Aguirre*

En materia de gobierno electrónico han ocurrido grandes avances durante el año 2013 permitiendo a los ciudadanos hacer trámites y obtener documentos a cualquier hora incluso los fines de semana por medio de puestos móviles con tecnología “mobile” apropiada para estos procesos y de amplia garantía y seguridad informática.

En cuanto ”e-gov” propiamente dicho en cuanto a sus 3 pilares: Trasparencia, colaboración y participación aún se deben dar pasos más firmes y decididos en esta dirección. Con referencia al gobierno electrónico, Argentina se prepara para contar con un estado que pueda atender a sus ciudadanos las 24 horas los 365 días del año y a un uso cada vez menor de trámites en papel a favor de las validaciones electrónicas de los mismos.

Claro que esto presupone un cambio cultural muy grande para los ciudadanos y fundamentalmente para los agentes trabajadores del estado. En esta línea de pensamiento en estos meses mucho se ha avanzado en la nueva modalidad de trabajo conocida como teletrabajo mediante programas y proyectos y la creación de un Observatorio tripartito del teletrabajo por parte del Ministerio de Trabajo de Nación. Inexorablemente un estado nacional que atienda las 24 horas podrá contar en
algunas de estas etapas con personal que teletrabaje sus actividades fuera de los horarios convencionales.

Los avances tecnológicos, las necesidades de los trabajadores y ciudadanos deben estar siempre en las prioridades de quienes tenemos responsabilidades en estos temas, sea el estado, el mercado, la sociedad civil o el sector académico.

La sociedad toda debe garantizar el pleno acceso de todos los ciudadanos a la sociedad de la información y el conocimiento en especial a los adultos mayores que son los que más dificultades sufren al tener que hacer trámites en formato digital.

Con miras a recorrer el 2014 bueno será tener en cuenta que si a las personas se les garantiza el derecho a la educación pública y gratuita en Argentina también se les podría garantizar el pleno derecho al acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Que el 2014 nos encuentre trabajando por nuevas tecnologías que nos hagan la vida más fácil y fundamentalmente seamos todos más solidarios y felices.


*Presidente Brisa Social ONG
Secretario cátedra libre Teletrabajo & Sociedad
Universidad Nacional de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario