martes, 14 de enero de 2014

Plantean paro provincial si no hay apertura de paritarias


Los gremios estatales que integran la CTA bonaerense expresaron hoy en conferencia de prensa que de no haber una convocatoria para discutir una recomposición salarial se convocará a un paro activo para la primera quincena de febrero. La medida alcanzaría a la administración central, escuelas, hospitales, legislatura y poder judicial. Reclaman aumentos por encima del 35%, en una sola cuota y retroactivo a enero.

Oscar De Isasi, referente provincial de ATE y CTA expresó que: “La Central de Trabajadores de la Argentina en la provincia de Buenos Aires en su última reunión ha resuelto entre otras cosas una medida de acción directa, un paro activo, para la primer quincena de febrero, si es que el gobierno provincial no hace una oferta salarial que tenga que ver con las necesidades de los trabajadores del estado”.

El acuerdo se realizó con los gremios que tienen representación en el Estado como el caso de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio de los profesionales de la salud (CICOP), la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Nacional Docente (FND), y por lo tanto la fecha concreta se establecerá en el plenario de secretarios generales de la CTA que tendrá lugar el día 5 de febrero. “Entendemos que en la discusión salarial, para que la misma tenga que ver con recomponer los lesionados salarios de trabajadores del Estado, tienen que contemplarse sin ningún lugar a dudas la pérdida que hemos sufrido en los últimos años, la proyección inflacionaria del año 2014 y la línea de pobreza” explicó De Isasi.

El dirigente sindical lamentó que: “volvemos a discutir en la argentina y en la provincia la línea de pobreza como discusión salarial. En el año 2004 empezamos a abordar que ningún hogar estatal estuviera por debajo de la línea de pobreza. Eso empezó a resolverse, pero por desgracia desde el 2009 y el 2013 hemos retrocedido, y hoy tenemos miles de hogares estatales que están por debajo de la línea de pobreza. Por eso, en este marco de negociación salarial tenemos que recuperar la capacidad de estar por encima de esa línea. También es importante que cualquier discusión y aumento salarial tiene que darse en el marco de una sola cuota y retroactivo a enero”.
“También es importante destacar – agregó De Isasi- que la discusión que se dio en la mesa provincial de la CTA, no solo abarcó el debate de la discusión de salario de los trabajadores del Estado, sino que también queremos discutir con el gobierno de la provincia de Buenos Aires el ingreso de los hogares de trabajadores de la provincia, que no solo abarca a los estatales, sino también a los trabajadores privados, a los trabajadores sin trabajo, y por su puesto también debe haber un aumento sustancial en los montos de los distintos planes de los trabajadores que hoy no tienen trabajo. Por eso desde la CTA planteamos con claridad la necesidad de recomponer salarios de los trabajadores pero también la necesidad de recomponer los montos de los planes sociales y de políticas de inclusión que permitan recuperar la relación laboral de miles de trabajadores”.

Judiciales

En tanto, Pablo Abramovich, secretario Adjunto de la AJB señaló: “Nosotros en noviembre reclamamos el pedido de reapertura de paritarias, teniendo en cuenta que el acuerdo cerrado en el 2013 ni siquiera llegó a cubrir los niveles de inflación. Entendemos que la decisión del gobierno de aumentar los salarios de los policías abre una discusión de cómo tiene que ser el salario mínimo de un trabajador en la provincia de Buenos Aires. De hecho hoy un trabajador inicial que ingresa al Poder Judicial está ganando alrededor de 4500 pesos, que es la mitad de lo que el gobierno dispuso que tenía que ganar un policía”. Para Abramovich “el aumento acelerado de la inflación los últimos meses del 2013 hace urgente que la paritaria se adelante, nosotros junto con los gremios de la CTA tomamos la decisión de tomar una medida de fuerza la primer quincena de febrero si no hay convocatoria a paritaria, o que esta convocatoria no tenga resultados inmediatos”. Por esto, los judiciales iniciarán un proceso de asambleas en los primeros días de febrero para “ir definiendo las medidas a llevar adelante si la paritaria no se concreta”.
En cuanto a los términos del reclamos, desde el sector plantean “que cualquier aumento salarial no tiene que estar por debajo del 35%, que es lo mínimo para poder cubrir la pérdida del poder adquisitivo, que tiene que ser en una sola cuota, y además otras cuestiones sectoriales, como que se revierta el proceso de precarización del empleo que hay al interior del poder judicial, a través de planta temporaria, de becas, pasantías o de tercerizaciones en el caso del servicio de limpieza” puntualizó Abramovich.

Profesionales de la salud

Desde el ámbito de la Salud, el vicepresidente de la CICOP Fernando Corsiglia, declaró que “en el marco de la grave situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires nuestro gremio deicidio en el congreso del último sábado medidas para estas dos semanas, que incluyen una medida de 24 horas para este jueves 16 y decidimos una medida de 48 horas para el martes y miércoles de la próxima semana, en el conjunto de los Hospitales de la provincia de Buenos Aires y centros de Salud que dependen de la provincia también. Planteamos una urgente convocatoria a la paritaria de salud, ya que entendemos que la demora que ocurre con la atención a las demandas de nuestro sector hace que las resoluciones o que los acuerdos que alcanzamos lleguen casi a mitad de año y la situación grave que vivimos nos parece que amerita un tratamiento mucho más rápido, y en ese contexto lo que planteamos es que la gran discusión es la salarial, y la discusión salarial de esta etapa ningún profesional ingresante a la planta de los hospitales bonaerenses debiera cobrar por debajo de los 10 mil pesos”.

Legislativos

Por su parte, “Paquí” Bernac y Néstor Lanfranchi de APL, señalaron: “Consideramos que en la mesa de negociación de recomposición salarial para cada sector habría que poner lo que fue la pérdida del poder adquisitivo del año pasado que terminó en una inflación superior al 30 por ciento y el aumento salarial fue solo del 17% si tenemos en cuenta la realidad de la fractura del incremento salarial, y a su vez la proyección del 2014. Creemos que para esto hay plata, nos decían que no, pero el conflicto y el aumento salarial a la policía demostró que teníamos razón y que plata la provincia de Buenos Aires tenía, y si vemos el carnaval hoy del gobernador Scioli en la costa bonaerense, haciendo propaganda a su gestión con todo el mundo disfrazado de boya naranja, creemos que esa plata podría volcarse a la recuperación de todo el sector de empleados públicos bonaerense”.

Docentes

Finalmente, en representación del sector docente en la mesa de la CTA provincia, Francisco Torres expresó: “Desde la Federación Nacional Docente hemos emitido una declaración, para plantear la

No hay comentarios:

Publicar un comentario