sábado, 24 de noviembre de 2012

Este lunes: Gonnet cumple 123 años de historia

Publicado por Gonnetdigital (Diario de Gonnet)

Este lunes nuestra localidad cumple 123 años. Desde 2003 el aniversario se conmemora el 26 de noviembre.

Foto: Gonnetdigital
Nuestra historia comienza el 13 de julio de 1882 cuando el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarrl del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

En 1889, pronto a inaugurarse la estación de ferrocarril Adolfo Alsina en ese trazado, los propietarios de las chacras de la zona deciden conformar una sociedad, fraccionar los lotes y crear un pueblo. La estación se estrena el 15 de febrero y el 24 de ese mes se anuncia la inauguración de Villa Máximo Paz, nombre del entonces gobernador.

Sin embargo, el emprendimiento no tuvo el éxito esperado y se requirieron muchos años para lograr un núcleo poblacional estable. Inicialmente, las construcciones eran en su mayoría casas de fin semana de habitantes de la cercana ciudad de La Plata.

Cuando la población comenzó a establecerse, en 1909, Luis Castells, propietario de las tierras que estaban "del otro lado de las vías" (al norte de la estación), decide lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo, denominado en la actualidad Villa Castells.

Foto: Gonnetdigital
En 1931 se produjo el cambio de nombre de la estación por Manuel B. Gonnet y le dio al nuevo pueblo su nombre definitivo, comprendiendo tanto a Villa Máximo Paz como a Villa Castells, a los que se sumaron nuevos barrios conforme fue creciendo la población y extendiéndose territorialmente.

  Desde 2003, el aniversario de Manuel B. Gonnet se conmemora el 26 de noviembre, fecha que se corresponde con la de la escrituración de la venta de los primeros lotes para viviendas en la zona, con el fraccionamiento de la chacra número 23, propiedad de los señores Ramón Paz y Manuel García Durán, que sumaban además los terrenos que hoy pertenecen al club Universitario y la República de los Niños. Fueron los primeros compradores: Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda.

República de los Niños


Foto: Gonnetdigital
En nuestro territorio se encuentra emplazada la República de los Niños (que también el lunes 26 de noviembre cumpirá 61 años), parque temático infantil que ocupa un predio de 53 ha construido en al año 1951 inspirado en los escenarios y personajes de los cuentos de los hermanos Grimm. Hay quienes sostienen que Walt Disney habría tomado de este parque la idea de Disneylandia.

Gonnet, es sede del principal campus de ciencia y tecnología de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la CIC - Comisión de Investigaciones Científicas. Entre otros se encuentran el LAL - Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, el CIOP - Centro de Investigaciones Ópticas y el LINTA - Laboratorio de investigaciones del territorio y el ambiente  El campus de 9 has se encuentra delimitado por el Camino Centenario y las calles 505, 508 y 16. En ese predio, según ha trascendido, se ha presentado un proyecto para construir una Escuela Técnica con orientación en curtiduría.

La Parroquia Inmaculada Madre de Dios

En 1943 Gonnet crecía, los primeros pobladores de la zona veían con asombro y satisfacción cómo en cada baldío se iba levantando, como atalayas del progreso, viviendas familiares, comercios e industrias.

Foto: Gonnetdigital
Un grupo de señoras comprendió que este pueblo necesitaba un centro de espiritualidad por excelencia, que es la Iglesia y una comisión presidida por la señora de Guzzetti -durante el año 1943- se dió a la tarea de interesar a las autoridades eclesiásticas para erigirlo.

El entonces arzobispo de La Plata, monseñor Chimento, luego de visitar personalmente la localidad, eligió el lote donde se debía construir. Por contribución popular -a 3 pesos el metro cuadrado- se adquirió un solar de 1800 metros cuadrados (30 x 60), en la calle 502 entre 15 y 16.

Un eximio artista local, Don Atilio Boveri, proyectó la obra, cuyas líneas armoniosas y de exquisito buen gusto, están trazadas en un plano, cuya copia se guarda en los archivos de la Parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario