jueves, 13 de junio de 2013

La Plata: La Facultad de Ingeniería difundió un estudio sobre las causas de la inundación del 2 de abril


La Universidad Nacional de La Plata difundió  el informe sobre la trágica inundación del 2 de abril solicitado por el gobierno nacional. El trabajo cuestiona con dureza el sistema de emergencia municipal aunque considera al evento metereológico como “extraordinario”. 

Informe técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP "Estudio sobre la inundación del 2 y 3 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada".

El informe de la Universidad Nacional de La Plata para diagnosticar lo ocurrido durante la inundación que azotó la ciudad de La Plata fue difundido ayer. El estudio asegura que las lluvias del pasado 2 de abril fueron un evento “extraordinario” aunque considera que el impacto de la tragedia hubiera sido menor de haberse contado con una estructura de prevención.
El texto señala que "a la luz de los antecedentes, la región de La Plata tenía advertencias sobre su situación de riesgo de inundación latente".

Además, explica que para los "tomadores de decisión es conocido que las obras de infraestructura hidráulica están previstas para eventos ordinarios y su capacidad de respuesta es limitada ente eventos extremos". Sin embargo, agrega el informe, "buena parte de la población ignora el riesgo asociado a estos últimos eventos y no ha existido una estrategia comunicacional evidente para salvar esta falencia".

El trabajo destaca también que "no fue emitida una alerta meteorológica por tormentas severas previa a la precipitación del orden de 300 mm en tres horas y 392 mm en 24 horas".

En otro de los puntos sostiene que "una vez registradas las primeras evidencias de la magnitud del evento, las acciones desplegadas a nivel local en pos de su mitigación fueron tardías, caóticas e insuficientes".

En tanto, agrega que se "observa abundante legislación que establecería una distribución de responsabilidades ante eventos como el ocurrido".

El trabajo, realizado por la Carrera de Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP por encargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, señala que las consecuencias de las trágicas inundaciones del 2 de abril obedecieron a una suma de factores entre los que destaca: La

No hay comentarios:

Publicar un comentario