sábado, 3 de agosto de 2013

Preparan jornadas a 20 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru


Periodismo prepara intensas jornadas -a poco de cumplirse 20 años de la desaparición de Miguel Bru - por la democratización de la justicia y la seguridad en la Provincia

Serán dos de los ejes principales de los debates y actos conmemorativos que se organizan en esa facultad de la UNLP para el mes de agosto, cuando se cumple el vigésimo aniversario del crimen del estudiante Miguel Bru, a manos de la Bonaerense. Además, se le entregará el premio Rodolfo Walsh al cantautor León Gieco, padrino de la asociación que preside Rosa Schonfeld.

El 17 de agosto se cumplen 20 años del secuestro, las torturas, el asesinato y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, en la comisaría novena de La Plata. Una placa colocada por su familia y la Asociación Miguel Bru en la puerta de la seccional, recuerdan el crimen y la ausencia. Tras mas de 40 rastrillajes, su cuerpo continúa desaparecido.

Hace un mes atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro.4 condenó a tres ex policías de la misma comisaría, por haber torturado y asesinado a Daniel Migone en noviembre de 2005.

Estela de Carlotto, Florencia Saintout, Leonardo Grosso, Roberto Cipriano y Mario Coriolano hacen un balance sobre estos lamentables hechos de violencia policial que se repiten y la lucha para terminar con este flagelo.

Estela de Carlotto (Abuela de Plaza de Mayo)

Todavía existen en las comisarías estos actos de violencia que son delitos de máxima condena, dónde se extralimitan con la tortura, con los golpes y después fraguan informes y carátulas. Sabemos que Daniel no se ahorcó como quisieron hacer parecer sus asesinos, sabemos que el entró a la comisaría vivo y salió muerto, eso es imperdonable, esas prácticas hay que desterrarlas con toda la fuerza social posible y con la condena necesaria para los hacedores de estos crímenes, no hay justificativo para semejante delito. Cuando entra una persona detenida no tienen que maltratarla, todo lo contrario, no pueden golpearla y arrojarla a los leones como hacen en la mayoría de las comisarías.
Lo que pasó con Daniel Migone, es aberrante y por eso las condenas a cadena perpetua me parecen perfectas, y además que no les den ningún beneficio a los acusados, esas personas no merecen llamarse seres humanos, son bestias.
Este trabajo de la asociación es magnífico, es un trabajo de solidaridad bien claro y demuestra que sin dinero se pueden hacer cosas y esto no es fácil, hay que ayudar a la Asociación ya que está haciendo lo que el estado debería hacer, con los recursos necesarios pueda trabajar mejor. A la Asoc. Miguel Bru hay que felicitarla pero también ayudarla. Miguel con su sangre regó la tierra e hizo florecer justicia por muchísimos jóvenes.

Florencia Saintout (decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP)

A partir de la condena podemos decir con alegría que se “hizo justicia”, frase tan infrecuente cuando se trata de casos de violencia policial. Esto nos llena de esperanza, de fuerzas para seguir luchando por una democracia mejor. Por otro lado no podemos dejar de pensar en el horror de lo que se ha juzgado: en la misma comisaría novena en la que habían asesinado a Miguel (luego incluso de la condena a sus asesinos) se volvió a asesinar. Ahí vemos las dimensiones de una cultura de la tortura y de la muerte en la institución policial que necesitamos erradicar definitivamente. Y eso se puede hacer sólo desde el Estado; si toma el tema en sus manos con una perspectiva de derechos humanos.

Ocho años de lucha son ocho años de dolor, de indignación, de fuerza, de avances, de retrocesos. Son ocho

No hay comentarios:

Publicar un comentario