lunes, 24 de febrero de 2014

Gonnet: Capital del skate y el longboard


Hace algún tiempo se vienen congregando, jóvenes -y no tanto- en una peregrinación que parte de distintos lugares del ciudad de La Plata e inclusive también desde Buenos Aires.

Audio Radio Gonnet: Nicolás -skater

La cita es en Gonnet, donde antes había agua estancada, impunidad y mosquitos; ahora hay deporte, juventud y una hermosa excusa para hacer nuevos amigos. Basta un skate, casco protector y la pasión de un deporte que crece con adrenalina y vértigo jornada a jornada en una vieja cava de Gonnet.

Las calles interiores asfaltadas con curvas y pendientes pronunciadas son una invitación que  los lleva desde el centro mismo de la Ciudad de La Plata hasta el gigantesco predio ubicado en 501 y 133.

Entre mates y sonrisas les sacamos a estos jóvenes deportistas algunas palabras para que nos cuenten un poco más de qué se trata este fanatismo que a los que ya pasamos los 40 nos hace recordar cuando viajábamos a Parque Lezama con los carritos de rulemanes para deslizarnos por sus pendientes.


"Lo que hacemos en realidad se llama longboard - longest que consiste en bajar la pendiente agachado cosa que el viento no te pegue, así hay menos fricción y ahí acelerás con el peso del cuerpo", explicó Nicolás quien llega desde La Plata para practicar su deporte favorito.

Los "patinetas" de longboard miden entre 70 y 200 cm. de largo y entre 22 y 28 cm.3 de ancho. Las tablas tienen diversas formas como pintail, flat nose, drop through, drop deck y tablas con la misma forma del Skateboard común.

Los pintails (cola angosta) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos, que permiten un manejo similar al del Surf.

Los drop decks y drop through acercan la tabla al suelo para bajar el centro de gravedad dando estabilidad, y se utilizan para bajar cuestas a grandes velocidades. Las tablas de longitud media (95 a 125 cm.) son las más versátiles.

El mayor peso y longitud del Longboard lo hacen menos apropiado para saltos y trucos de Skate,
pero le da fluidez al tener más movimiento. También el Longboard utiliza ruedas más grandes que el Skateboard común, que le permiten mayor estabilidad y manejo en las irregularidades del pavimento. Su diseño permite curvas amplias o derrapes controlados, similares a los del Surf y Snowboard.

"En realidad hay diferentes modalidades. En el Teatro (Argentino) hacen lo que se llama Freestyle y acá es Downhill o Freeride. El Freeride consiste en hace derrapes tipo cuando se tiene un freno de mano con el auto que se te va; pero con la tabla. O si no, Downhill, que es bajar en velocidad. También se practica mucho en Córdoba, San Luis y La Rioja", agregó el joven que hace dos años practica este deporte.

"Lo que más me atrae es la velocidad y la adrenalina", aseguró Nicolás.

Con diferentes modalidades este deporte tiene algunas variantes como:

Carving: Es una forma de patinar que consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, lo que da impulso a la tabla de una forma similar al Snowboard o Surf. Se puede hacer en terreno llano, aunque lo mejor es con una ligera pendiente en el sentido de la marcha.

Sliding: Esta técnica consiste en derrapar de una forma controlada. El Sliding es considerado en principio como una técnica, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una modalidad debido a la diversidad de trucos que se pueden hacer con él.

Downhill: Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se utilizan protecciones que incluyen casco integral y mono de

No hay comentarios:

Publicar un comentario