lunes, 24 de septiembre de 2012

Ministerio de Educación: Los recortes que se vienen en la gestión De Lucía


Los trabajadores del Ministerio de Educación enrolados en la ley 10.430, administración central y distintos órdenes descentralizados de personal y otras direcciones con sede en la ciudad de La Plata, estarían sufriendo el recorte entre un 10 y un 15 por ciento en las horas extras a partir de octubre, que llegarían escalonadamente al 50 por ciento antes de diciembre. 

Audio: Pablo, empleado de Educación hace 14 años

"Lamentablemente, este viernes nos informaron como para dejarnos muy contentos el fin de semana, que los descuentos que se vienen este mes, son lineal entre un 10 y un 15 por ciento a todos; al que cobra 200, 300, 500, 1000 pesos en horas extras", explicó Pablo, empleado de Educación hace 14 años.

"El mes que viene, sería 90 horas laborables, nada más. O sea, lo que sería, más o menos, un 50 por ciento de descuento. A su vez, todavía no cobraron los choferes de  los correos, es decir, los que llevan expedientes o correspondencia a otros organismos o asesorías", detalló.

El empleado sostuvo que "todavía no cobraron ni la movilidad, ni los viáticos que se destina para los choferes y las cuadrillas de mantenimiento, para los inspectores de infraestructura o para el personal que trabaja en estos lugares, cuando eso se cobra entre el 20 y el 23 de cada mes. Aun está cerrada la orden de pago por lo que no se sabe exactamente cuando se va a pagar".

"La movilidad son 200 o 250 pesos, no es una gran fortuna. Esa es la indignación de la gente. Hay cosas que se siguen sucediendo, que es por donde se va la plata más gruesa y la variable de ajuste somos nosotros, los trabajadores que menos cobramos", 

Los descuentos en las horas extras  que se avecinan serán en los sueldos que se cobran en octubre.  El importe de esas horas extras deberían cobrarse a partir del primer día del mes, pero lo que es vox populi es que se estarían cobrando alrededor del día 15, recién a mediados de mes, explican fuentes de la DGCyE.

"Ni en el peor momento de la crisis del 2001-2002 llegamos a cobrar el día 15. Nunca cobramos más del 10", recordó el trabajador.


El papel de los gremios

El martes pasado un alto dirigente gremial se acercó a entrevistarse con la Ministro, presionado por las bases. Sugestivamente, luego de la reunión, ese gremio minimizó el conflicto y dejó de participar del mismo.



Otra dirigente gremial se habría quejado porque la plata de los gremios no aparece, pero no dijo nada sobre el virtual incendio que rodea al Ministerio.



El papel de los medios

Un importante diario de la ciudad de La Plata tendría orden extricta de no publicar nada que perjudique a Nora De Lucía, ya que las corporaciones mediáticas tienen acuerdos publicitarios muy importantes con la gestión Scioli. En esa sintonía va también una conocida radio FM cercana al 103 MHz del dial que pertenece a un grupo que recientemente habría inaugurado un canal de TV.  "Para que se entienda, si perdemos la pauta publicitaria del gobierno provincial tendremos que cerrar", dijo el conductor de ese medio.

Algunos de los medios platenses que pertenecen a corporaciones mediáticas, habrían tomado la decisión, para no perder la pauta publicitaria, de callar y no informar estos recortes que perjudican seriamente, no a asesores del gobierno, no a ñoquis. A gente que tiene funciones tan sensibles como liquidar sueldos docentes, liquidar sueldos de auxiliares, mantenimiento de escuelas, sectores de informática e infraestructura. Es decir, primero el medio relegando el derecho de los ciudadanos a la información.

Scioli 2015

La razón de este descalabro en la economía de los empleados que digitan la educación en la provincia es la misma que se viene dando en salud. De acá a diciembre Scioli necesita auto financiarse y no pedirle nada al gobierno central. Por tal motivo llega a cumplir su función la ministro Nora "tijera" De Lucía.


Fecha límite

En diciembre finalizaría esta suerte de intervención. La cuestión es el costo político que deberá pagar la gestión Scioli con una medida tan antipopular en uno de los ministerios más grandes de Sudamérica y cuánto tiempo más podrán algunos dirigentes gremiales sostener esta traición a sus afiliados sin padecer desafiliaciones masivas.

Se viene una semana caliente en Educación

Este martes a las 10 de la mañana hay una asamblea en el hall central sobre calle 13 que puede decidir el endurecimiento de las medidas por parte de los afectados por el recorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario