martes, 20 de noviembre de 2012

Gonnet: Se viene la Expoflor 2012 en la República de los Niños

Publicado por Gonnetdigital (Diario de Gonnet) 11/20/2012 02:00:00 p.m.

Publicada el 9/11/12 - Del 23 al 26 de noviembre se realizará la "ExpoFlor 2012" en la República de los Niños, Camino Belgrano y 500, en Gonnet.


Foto: Archivo Gonnetdigital


La exposición contará con la elección de la reina de la Expoflor. El año pasado, la elegida fue Sofía Bozzo, representante de Los Hornos.

En su edición 2011, el paseo del lago fue la cita obligada en donde se podía disfrutar de una variedad de especies de plantas y flores; shows en vivo y distintas actividades que concentró la visita de miles de personas.

 Se trata de una exhibición de más de 50 productores locales con sus plantas en stands especialmente ambientados en distintas ferias que se organizan en la región.

"Este viernes a las 12 se inaugura la quinta edición de Expoflor, que es una exposición vinculada a la floricultura y el viverismo que se hace en La Plata" señaló Alejandra Sturzenegger, Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, y agregó: "Esto es muy importante para la ciudad porque somos el principal productor del país de la flor de corte"

"La iniciativa la tomo el intendente Pablo Bruera a penas inició su gestión y es por eso que vamos por el quinto año, y cada vez con más éxito", sostuvo la funcionaria.





"Todos los años la decoración en el domo de la República de los Niños se hacen decoraciones diferentes. En esta ocasión se incluirá adornos con piedras, montañas y cascadas. Además se explica a la gente como se puede utilizar la flor, sea en decoración de espacios, ornamentaciones de fiestas o en ropa", informó Sturzenegger.

"Por último hay una parte gastronómica, y a partir del sábado hay espectáculos artísticos de forma continua que tienen que ver con las comunidades que se dedican al cultivo, como bolivianos, japones, portugueses e italianos", concluyó la secretaria

"El evento permite la articulación de lo público con lo privado porque contamos con el apoyo de la Municipalidad de La Plata. El desarrollo alcanzado por la floricultura en el partido de La Plata llega a una producción de 130.000.000 de varas florales, junto a 1.200.000 de plantines para jardinería y 100.000 árboles, arbustos y plantas vivaces, en una superficie de 150 hectáreas que comprende producción de flores de corte y bajo cubierta", apunta Yuka Yamawaki, gerente de Mercoflor.


Cabe señalar que en la Ruta 36 de 420 a 425, en las afueras de La Plata, desde hace casi catorce años, la cooperativa de productores de flores y plantas de nuestra región decidió salir a luz y convocar multitudes con el Mercoflor, un predio de 8 hectáreas que cuenta con 200 puestos de ventas de flores y 40 puestos de ventas de plantas que ya forman el principal mercado de flores del país. Con una estructura de 5.760 m2 para la venta de flores y de 8.000 m2 para la venta de plantas, el Mercoflor vende tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) sus productos exclusivamente a comerciantes de flores y plantas en sus diferentes modalidades: florerías, viveros, paisajistas, organizadores de eventos o decoradores.

Así, el partido de La Plata es el primer productor de flores y plantas del país y concentra más del 70% de las flores de corte que se comercializan a nivel nacional. Según interpretan en el sector, las razones que ubican a la región en ese podio se deben a la calidad del suelo, a la proximidad con los centros urbanos y a que los hijos de los primeros productores continuaron con la actividad de sus antecesores, a diferencia de lo que ocurrió en Escobar, ciudad a la que siempre se asoció con la Fiesta de la Flor.

El cinturón verde de La Plata está comprendido por Abasto, Estancia Chica, Colonia Urquiza, Colonia Santa Mónica, Los Porteños, Las Banderitas y El Peligro; en esos lugares se realiza una producción intensiva que no requiere de una gran superficie para lograr una actividad sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario